lunes, 19 de mayo de 2008

Hipertexto

Reflexión.

“Con hipertexto, me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario". Theodor.h.

El hipertexto es mucho mas fácil entenderlo si pensamos en como puede surgir la necesidad de crear un documento hipertexto. En la evolución de la lectura informática de documentos, primero se usaba la visualización completa de ficheros, pero cuando estos eran muy largos se complicaban las modificaciones y la búsqueda de información, por lo que se tendió a guardarla en ficheros separados; de esa manera tenía el usuario tenia que saber el nombre de los ficheros para leer un documento u otro. Cuando el número de documentos era muy elevado, se complicaba el recordar en que documentos se guardaban que cosas, por lo que se creaba un documento que hacía las veces de índice; pero era un trabajo adicional el tener que abrir un documento índice antes de abrir el que quieres realmente, así se crearon los menús informáticos, donde pulsando sobre la opción del tema adecuado se nos abría automáticamente el documento asociado; esto estaba muy bien cuando fuese reducida la información necesaria para comprender de que trata el documento asociado a la opción del menú , pero cuando la explicación era extensa ya en el menú, y se hacían referencia a términos de difícil comprensión, surgió la necesidad de que fueran las palabras o frases de un texto las que tuvieran el enlace con sus documentos explicativos, siendo esto hipertexto.

Dicho en otros términos como el hipertexto y la hipermedia se refiere a escritos no secuenciales y que coordinaran la presentación de cualquier tipo de información, texto, imágenes, películas, etc.

Se entiende entonces que el hipertexto tiene como misión; satisfacer necesidades y expectativas con un valor agregado superior, mediante la prestación e innovación de nuevas estrategias y una mejor calidad en los campos de la comunicación organizacional, para proyectos editoriales, imagen corporativa, mercadeo, publicidad, relaciones públicas, multimedia, desarrollo Web y capacitación y cualificación en el área de la comunicación.

cuyo fin es constituir mejores opciones para diseñar y desarrollar de estrategias de comunicación de las organizaciones, coadyuvando al fortalecimiento institucional de las mismas y al logro de sus objetivos globales o particulares, a través del empleo de herramientas de comunicación que conocemos en Hipertexto y colocamos a disposición de muchas personas.

Encontramos así grandes diferencias de hipertextos ante escritos de teóricos de Landow, Roció Ortiz y Alejandro Ruiz

El hipertexto de la convergencia de la teoría critica según George Landow; se pretende hacer énfasis a la tecnología nueva que se ha venido presentando como lo son los textos informativos y la multimedia; y ello no significa que el texto sea visto de manera mas refinada, por que, esos textos implican gran parte del escritor y el lector los cuales deben ser elaborados sin este medio; con el igual respeto, dedicación, contraste, coherencia, actualizado y demás, de igual manera se le puede dar el mismo manejo didáctico, teórico y practico.

En el Hipertexto, representación y aprendizaje según Roció Rueda Ortiz

En primer lugar, hace énfasis acerca de la utilidad y necesidad de los medios audiovisuales como lo son: video vid, proyectores, la televisión, el computador el Internet entre otros; haciendo alusión a estos dispositivos que permiten ser utilizados de manera estratégica y didáctica para recrear las clases; ya que los textos escolares son de gran importancia y enriquecen a manera individual a profesores y alumnos; si podemos ver hay una diferencia muy relevante con estas dos clases de texto puesto que; la primera clase de texto es colectivo y permite abarcar la capacidad y motivación del individuo.

Como todos sabemos; los textos, deben permitir que sea el niño quien piense, opine o critique acerca de estos; por que, los libros no se deben dar para trabajar con base a ellos sin sacar ningún provecho; es por ello que los medios audiovisuales se han subvalorado por costos e intereses y no por el manejo de los mismos, esto porque no hay una información adecuada para el acceso a los demás medios de comunicación. Ambas clases de textos escolares, muchos de ellos audiovisuales se deben manejar como es debido por medio de técnicas pedagógicas que le permitan dar un sentido y ambiente preciso al aprendizaje de lo contrario no obtendremos información con calidad acerca de estos; al uso de los medios audiovisuales es importante subrayar el potencial que este genera hacia la motivación y sensibilización a diversos temas, permitiendo impactar en la capacidad de entendimiento y critica en el tema, ya que los textos escolares poco permiten opinar acerca de ellos y se manejan mecánicamente truncando los saberes e intereses del educando a manera pedagógica y cultural.

Hipertexto y literatura una batalla por el signo en tiempos modernos según Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz.

Jaime nos muestra ecerca de los cambios significativos venideros en un futuro en cuanto al hipertexto que permitirán modificar de manera notable los procesos de enseñanza en el aprendizaje, sin dejar de lado que los textos escolares han desventajado eminentemente el rendimiento académico individualizado masificando de esta manera la educación y empobreciéndola cada día mas por la falta de actualización y conocimiento de aquellas personas que se dedican al campo de la educación;

El ostenta además sobre las condiciones en las que se desarrolla la práctica hipertextual; permitiendo de esta manera sensibilizar hacia diversas ideologías y teorías en las que se tiene en cuenta el contexto en el que se desenvuelven estos medios comunicativos.

En este recorrido logramos darnos cuenta entonces; que el hipertexto es una nueva invención que pretende incursionar en el medio de manera propicia, reconfigurando de una u otra manera el texto con la hipertextualidad.

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