sábado, 31 de mayo de 2008

NUCLEO PROBLEMICO 5

¿Cómo articular significativamente los medios masivos de comunicación con la educación?
Los medios masivos de comunicación se articulan en la escuela en forma lo mas creativa posible ya que como su nombre lo indica son masivos, es decir se encuentran en todas partes, siempre estarán rodeando a los estudiantes. Lo cual se convierte en una herramienta significativa en el aprendizaje pues del contexto el estudiante tendrá mucho mas que argumentar. Cada una de las actividades que se planteen a los estudiantes tendrán grandes resultados pues los individuos de esta época somos bastante provocados a través de los sentidos, medio por el cual los medios masivos de comunicación se han apoderado de la sociedad.
Si de los medios masivos de comunicación se trata actividades con televisión, radio, publicidad, Internet y demás formas masivas se acerca a los estudiantes a los diferentes conocimientos y esto permitirá que el docente a través de esta experiencia mejores sus practicas pedagógicas, y desarrolle en los estudiantes una actitud mas observadora y sobre todo que se trabaje implementando y fortaleciendo una actitud critica frente a estos medios ya que con ayuda de ellos se educa o no.
Es necesario que el maestro innove en este campo, para guiar a los estudiantes por senderos que sepan caminar y no que continúen siendo consumidores convulsivos de estos medios...


PROPUESTA PEDAGOGICA QUE INNOVA LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA.

TITULO: LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION RECREAN EL LENGUAJE EN LA
ESCUELA
OBJETIVOS GENERALES:· Implementar la publicidad como herramienta lectoescritural en las primeras etapas escolares.· Crear situaciones que animen a los niños a interpretar contenidos televisivos y a producir argumentos orales y escritos en clase y fuera de esta.
JUSTIFICACION:La propuesta planteada va dirigida a estudiantes de los grados primero a quinto de educación básica de la institución Técnica Comercial Celmira Huertas, ubicada en la 7 etapa del barrio Jordán de la Ciudad de Ibagué.Basados en un sondeo de opinión se concluyo que los estudiantes invierten gran parte de su tiempo libre viendo televisión solos, por lo tanto se hace necesario implementar este medio de comunicación con el fin de darle buen uso pedagógico, desmitificando algunos de sus contenidos y creando una actitud crítica frente a ellos.De la misma manera es importante reconocer la publicidad que brinda este medio de comunicación, sus imágenes, slogan, textos y palabras que llevan al niño de manera inconsciente a interpretar el lenguaje real de su contexto.PROPUESTA
Grado primero
Aprovechando la frase “la imagen vale más que mil palabras” se apoyo la propuesta en la utilización de etiquetas sobre productos empleados en el hogar como familia, fab, alpina, ranchera, pony malta, coca cola, Colgate, chocokrispis, Nestlé, y a los cuales el niño tiene mayor acceso, y que puede reconocer a través de la publicidad televisiva y otros.
Materiales:
· Carteles y loterías con letreros de etiquetas.
Como actividad inicial al proceso de lectoescritura en este grado, se trabaja con letreros de nombres e imágenes de productos reconocidos por los niños, que aunque no saben leer, logran identificar cada uno de los letreros que se le asignen.Para el juego de la lotería se utilizan cartones que están divididos en 16 cuadros de los cuales 8 tiene etiquetas de distintos productos y los otros 8 están en blanco.A cada estudiante se le dan 16 tarjetas, 8 tienen las mismas etiquetas del cartón y en las otras aparece la palabras, es decir se relaciona significado y significante (imagen verbal e imagen icónica). El docente o quien dirija el juego tiene un sus manos las tarjetas de todos los cartones, sacara fichas al azar y la nombrara, quien la tenga deberá identificarla dentro de su cartón, tapar la imagen con su pareja y dejar la ficha que muestra la palabra, gana quien.Teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de la lectoescritura se acogió esta propuesta siguiendo los planteamientos de Kenneth Goodman quien argumenta que “los niños leen primero conjuntos familiares y significativos, materiales predecibles que presentan conceptos y experiencias que ellos ya han tenido: carteles, cajas de cereales, inscripciones en la ropa y libros. Pronto identificaran esas palabras familiares y frases en nuevos conjuntos y no pasara mucho tiempo antes de que sean capaces de manejar palabras y frases poco conocidas donde las encuentren, usándolas con familiaridad sin que el maestro se preocupe con la secuencia o jerarquía de la habilidades”Grados de 2 a 5
Esta segunda parte de la propuesta está orientada a desarrollar en los estudiantes un mayor nivel de interpretación y de argumentación tanto oral como escrita a través de la lectura de seriados de televisión con los que posteriormente se desarrollara un taller.Para ello tomamos como ejemplo la serie televisiva los Simpson, sin embargo cabe aclarar que el taller que se planteara a continuación es una estructura que se puede aplicar a cualquier serie televisiva, al final del taller se adjunta un vocabulario que contiene conceptos o informaciones que encierran los puntos clave para desarrollar las preguntas del taller, como son las definiciones de:- Protagonista.- Antagonista- Personajes de reparto- Episodio
El presente taller está dividido en 4 partes así:TALLERLee con atención cada una de las instrucciones y responde según tu conocimiento.
TU Y LA SERIE.
Antes de ver el episodio marca X sobre la letra que corresponda a tu situación o a las respuesta correcta.1. ¿te gusta el programa? Si ___ No ___¿porqué?___________________________________________________________________________________________________________2. Aquí puedes marcar más de una respuesta. Tú ves este programa:a. Todas las semanas.b. Algunas vecesc. No lo has visto nunca.d. No te gusta ver este programae. No te dejan ver este programa.3. En este programa sucede con frecuencia lo siguiente:a. El (la) protagonista comete muchos errores.b. El (ella) es hábil para resolver problemas.c. El (la) antagonista convence a otros para atacar al o la protagonista.d. Los enemigos pierdene. Al final ganan los buenos.f. No hay buenos ni malos.g. Al final nadie sale perdiendo.h. Los personajes nos hacen reír.i. Pasan cosa que nos producen miedo.j. Hay escenas de violencia.k. Todo termina bien.
LOS PERSONAJES.
Ya vimos el episodio, ahora desarrolla el cuestionario. Si no entiendes alguna palabra consulta el vocabulario para desarrollar las preguntas. Completa.1. El nombre de un personaje protagónico en este episodio es:______________________________________2. El nombre de un personaje de reparto es: ______________________________________3. El nombre de un antagonista del personaje protagónico es __________________________________________________________4. El personaje que apoya al protagonista cuando se ve en dificultades es: __________________________________________________________5. El propósito que desea cumplir el protagonista es: ________________________________________________________6. El problema o conflicto que se presenta en este capítulo es: __________________________________________________________
LOS PROBLEMAS O CONFLICTOS.
Completa la información en cada uno de los enunciados.
1. al comenzar los conflictos en el episodio visto, el protagonista esta en esta situación:_____________________________________________________2. El problema conflicto que tiene el protagonista es: ________________________________________________________________________________3. Lo que más desea el protagonista es:_________________________________________________________________________________________4. Los obstáculos que debe superara el protagonista para resolver el problema son­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­____________________________________________________________
Al finalizar el episodio el protagonista esta en esta situación: ______________________________________________________________________________
LECTURA VALORATIVA
1. ¿Qué fue lo que más te gusto de este episodio?2. ¿Qué fue lo que no te gusto en este episodio?3. ¿con cuales comportamientos vistos en este episodio no estás de acuerdo? Explica tu respuesta
CIPAS VENUS

No hay comentarios: