viernes, 2 de mayo de 2008

tutoria No 2 - 3

Texto argumentativo

Núcleo No 2

Desde la óptica de Martin Barrero; la sociedad esta definida como; el medio donde se intercambian informaciones por la identificación tendencial (televisión) entre acontecimiento y noticia, la relación entre las ciencias y algunas ciencias de la comunicación que es más estrecha y orgánica de lo que generalmente se cree. Cabe implementar por lo demás que; nos educamos en una sociedad donde los intermediarios fundamentales entre nosotros son (los niños, jóvenes y adultos) que hoy han cambiado gracias la influencia que han tenido los medios en la educación por lo que actualmente hablamos de interacciones de elementos como son; (alumno, docente, libros, tecnología, sociedad y experiencia) dado que de ello en particular depende el desarrollo personal del individuo.

Del mismo modo cabria adicionar que; los medios masivos influyen de manera positiva o negativa dependiendo de la importancia que se les de, ya que nuestra percepción de la imagen personal es totalmente subjetiva al momento de ver y asumir los cambios que se presentan en la sociedad, y de esta forma vemos que influye en el desarrollo mediante, la incorporación de manera natural, luego que estos no se deben presentar como una imposición que no deja otra solución mas que mantenerse al margen de la realidad en que vivimos. Se piensa que los medios deben influenciar de modo notable en el acceso a nuevas fuentes de información que se generen por distintos medios, permitiéndole a si al educando actuar de manera voluntaria y retroalimentar su proceso de formación con el que en un futuro adoptaría una posición critica y constructiva; en cuanto al educador se cree que este debe influenciar asertivamente en el desarrollo de un pensamiento mas creativo y por ello conviene que utilice recursos curriculares de manera integrada e interdisciplinaria, pues una persona creativa es aquella capaz de identificar problemas y dar solución utilizando recursos disponibles que permitan orientar al estudiante a crecer en forma autónoma.

De otra manera los medios masivos nos permiten acceder a informaciones precisas si las estrategias para analizar o valorar los conocimientos, hábitos y actitudes son diferentes a las pautas que tenemos de trabajo formativo; puesto que lo único que interesa aquí es valorar estas herramientas y darle un valor significativo desde una perspectiva de innovación educativa. Es importante entonces; que descubramos o reforcemos la concepción de que no podemos oficiar de comunicadores si no logramos comunicarnos con los receptores y esto es imposible si no tenemos un conocimiento profundo del receptor, y hoy conocer a nuestros receptores significa asumir los cambios que él ha sufrido en la interacción con la sociedad; es en este nuevo escenario que cambia los centros de interés de los alumnos, las cosas en las que se piensan, los símbolos con los cuales pensamos, (de palabras y conceptos a imágenes e íconos) y los espacios en que nos movemos (las nuevas alfabetizaciones en tecnologías e idiomas, internet y los espacios de flujo o virtuales); aquí es cuando hacemos mención a la teoría de Jesús Martín Barbero quien habla de las peculiaridades latinoamericanas de la sociedad del conocimiento y expresa que “nuestras sociedades son, al mismo tiempo, Sociedades del desconocimiento o sea el no reconocimiento a la pluralidad de saberes y competencias culturales que, siendo compartidas por las mayorías populares o las minorías indígenas o regionales, no están siendo incorporadas como tales ni a los mapas de la sociedad ni siquiera a los de sus sistemas educativos”.

Asimismo; se propone influenciar e incursionar a través de nuestros conocimientos y saberes a que hagamos uso adecuado de estos medios que posteriormente generan un cambio cualitativo permitiéndonos introducirnos de algún modo a nuestros educandos hacia su propia producción de información de manera hábil y eficaz.

De otra forma nos preguntamos cual ha sido el impacto de los desarrollos tecnológicos en la estructura social llamada escuela y damos respuesta a nuestra inquietud adicionando que; este influye de manera inminente en la conducta de quienes se interesan por obtener la tecnología sin importar las consecuencias, por lo demás se ha presentado una gran dificultad al momento de asimilar estas nuevas tecnologías ya que han cobrado gran importancia en aspectos económicos, sociales, industriales, culturales y personales; igualmente se amplifica que la tecnología nos ha permitido indirectamente subdesarrollarnos de manera pausada pero efectiva, y existe hoy en día la facilidad de acceder a estos medios por que ofrecen y proporcionan recursos a nuevas modalidades de enseñanza. Cabe anotar también; que la tecnología avanza tan rápidamente que nos adaptamos paulatinamente a todos estos medios como si ya los conociéramos; presentándose de esta manera, nuevas avances que nos dan la facilidad de acceder a ellos, en algunos casos sin ningún costo, coexiste tanto el impacto de esta modalidad que a nivel mundial existen la posibilidad de utilizar los medios que nos brinda la tecnología cuando se trata de educación y esto hace que se de una formación mas eficaz y avanzada.

Indistintamente percibimos un engranaje de manera característica de la cultura hacia los medios y como esta se transforma a partir de estos mismos; entonces nos apoyamos en la teoría de Theodoro Adorno y Max Horkheimer quienes plantean desde la filosofía, la psicología, la historia y el universo de la cultura y notifican que; los medios de comunicación contribuyen en la comprensión de la “unidad del sistema”, es decir la manera en que la lógica de la mercancía engendra la unidad en formación de la cultura y la política. Los medios de comunicación constituyen el eje de la industria cultural ya que es en ellos donde las mayorías son conformadas culturalmente. En el cine o la música de Jazz la lógica de la mercancía se revela en el esquematismo que asimila la forma a la fórmula y al formato atrofiado tanto la creatividad del productor como la actividad del espectador.

Desde la teoría de Thompson el sociólogo Hoggart estos investigan sobre la cultura de la clase obrera se enfoca en el significado de tres conceptos básicos como son; el de clase, pueblo y cultura y la relación entre ellos, Thompson investiga todas las formas de hacerle frente a la destrucción de su “economía moral” expresiones culturales que simbolizan políticamente su fuerza “Arsenal de Protesta” como prácticas y ritos en que configuran unos modos populares de comunicar. Hoggart investiga lo que la cultura de masa hace con el mundo de la cotidianidad popular, y la forma en que aquella cultura es sentida por la experiencia obrera.

Por otra parte las tecnologías de comunicación tienen un papel en solo difusor sino constitutivo en la redefinición del estado y la remodelación de las identidades. Mientras el mercado tiende a asumir como suyas finalidades y lenguajes del sector público, el estado deja de ser garante de la nacionalidad para convertirse en gerente de los intereses trasnacionales, adecuando su tamaño y lenguaje al de su nuevo rol. Resulta paradójica la lógica de la globalización que al mismo tiempo que unifica las costumbres del planeta, fragmenta las culturas y las hibrida.

Desde los ochenta asistimos a una completa inversión del sentido de la técnica que de ser solo instrumento ha pasado a designar la sustancia t el motor de la “sociedad de la información”. Confundida con la innovación tecnológica (informática), satélites, fibra óptica) la comunicación se convierte en espacio de punta de la modernización industrial, gerencial, estatal, educativa y la única instancia dinámica de la sociedad.

La otra cuestión de fondo en los ochenta es el sentido de las relaciones entre comunicación y sociedad, es decir las concepciones oscilan en modelos de comunicación los cuales permiten pensar en un proceso de transformación de cultura y reorganización de la política sin hacer de la comunicación el lugar donde la humanidad revelaría su más secreta esencia, o sociológicamente dicho de la comunicación esta constituye un contenido último de la acción social. Para el cual se presentaría como fundamento el reconocimiento del peso decisivo de los procesos de la información y las tecnologías de comunicación en la transformación de la sociedad, lo cual es muy distinto afirmar que es engañoso, centralizado y que sus pretensiones se totalizan exclusivamente en la parte sociales.

Desde la teoría de Martín Serrano, se afirma que; centrar el estudio de los medios en las ideologías es quedarse en el producto sin abordar la producción, ya que seria situar los procesos de comunicación en un nivel de producción cuya dinámica y lógica los cuales estarían en otra parte, y ello conllevaría a ignorar lo que la historia social ha demostrado por mucho tiempo.

La compleja relación comunicación y sociedad nos plantea la imposibilidad de seguir atribuyendo ya sea en los intereses del capital o a la infraestructura tecnológica, la casualidad única de lo que en espacio de la comunicación y lo que en esta sucede, lo cual es otra razón mas por la cual superar los mecanismos reduccionistas por lo que no se pueden confiar ni a la teoría de la comunicación ni a la teoría social ya que es incongruente aceptar la dinámica propia de los procesos comunicativos.

En suma la cultura y los medios masivos se enlazan por medio de las corrientes ideológicas y la incautación de contenidos de algunos mensajes que consienten transformar al individuo y la sociedad, por lo que seria inadmisible pensar en una cultura sin medios de comunicación.

Entre tanto; se presentan a partir de distinguidos teóricos diferentes postulados que hacen frente a los medios masivos de comunicación y que permiten complementar y esclarecer algunas dudas y aspectos en lo expuesto anteriormente; por lo que desde los medios a las culturas proyecto transdisciplinar y teoría crítica estos postulan a partir de la cibernética y sociedad lo siguiente;

Desde la teoría de Norbert Wierner asegura que” la cibernética y la sociedad están ligadas al método científico y es por que cuando hablamos de maquinas distinguimos que estas son manejadas por ordenes y señales esto en cuestión de cibernética, mientras que en la sociedad, ósea; (el hombre) percibe la comunicación de manera sensorial por lo que ordenes, sentimientos, y mensajes se aprecian de manera distinta”

.entonces desde la teoría de Gibbs en cambio denomina la cibernética como un todo y asegura que la sociedad facilita la comunicación y que los mensajes juegan un papel importante entre el hombre – máquina, maquina – hombre, maquina – maquina, y asegura entonces que los seres humanos concebimos la comunicación por medio de la interacción con el mundo externo por lo que el proceso de recibir y utilizar información ajusta la contingencia de nuestro existir afectivamente dentro de él.

Desde la teoría de Newton se concibe la comunicación como una ciencia cuyo interés no era la mecánica si no la comunicación de imágenes y entonces Fermat hace aportes progresivos a partir de la teoría anterior dando una significación valedera a la comunicación de imágenes que nos permiten complementar la información dada.

Leibnitz encuentra a partir de los anteriores cuestionamientos un lenguaje científico para todas las artes y ciencias de la comunicación que permitan que se realice un intercambio verbal efectivo y propicio.

Ya desde la óptica de los sesenta: euforia tecnológica y malestar cultural.

Marshall Mcluhan opina;

“En una cultura acostumbrada a incidir y dividir las cosas como medio de control en los hechos operantes y practicas el medio es el mensaje”

“El medio es el que conforma y regula la escala y la forma de asociación y a la acción humana”

“La tecnología eléctrica se encuentra ya entere muros y estamos embotados, sordos, ciegos y mudos respecto a su encuentro con la tecnología”

“En el mundo eléctrico estamos tan desconcertados como el indígena que se ve envuelto en nuestra cultura mecánica y alfabética”

“El cine nos llevo del mundo de las secuencias y las conexiones al mundo de la configuración y las estructuras creadoras”

“Para una cultura altamente instruida y mecanizada, el cine aparece como un mundo de ilusiones triunfantes y sueños que podrían comprarse con dinero”

“En nuestro medio, a medida que vamos cobrando más conciencia de los afectos, o la técnica sobre la formación o manifestación psíquica , vamos perdiendo toda confianza en nuestro derecho de asignar culpas”

“El dinero a reorganizado la vida sensible de los pueblos justamente porque es una prolongación de la vida de nuestros sentidos”

Raymonn Williams “Describió a su método como ciencia de la cultura, en esta la comunicación es una práctica fundamental “

“Si la mayoría de las personas son masa, por esencia son estúpidas, inestables, fáciles de influir”

“Estudió la comunicación como fenómeno moderno y ciencia”

“establece la comunicación como una práctica fundamental”

“Propone la cultura como desarrollo cultural del ser humano y desarrollo estricto de un pueblo”

“Las instituciones comunicativas confieren una trascendencia social y política”

“Los adelantos técnicos en la comunicación implican trasformaciones radicales en las posibilidades de transmisión y recepción”

“El estudio de las instituciones culturales o de los efectos culturales, no pueden intentarse con propiedad por medio del análisis estético proyectado”

Dean Mac cannell

“Un medio es un instrumento que conecta un modelo con su influencia”

“Los medios son cómplices en la construcción de experiencias culturales, pero la estructura moral del medio es tal que asume la posición de ser neutral o desinteresada.

Las producciones culturales son signo, también son rituales en el sentido que transportan a los individuos mas allá de sí mismos y de las restricciones de la experiencia cotidiana.

El individuo moderno, si pretende aparentar ser humano está obligado a forjar su propia síntesis entre su trabajo y su cultura.

Las culturas son una serie de modelos de vida.

Los modelos culturales son ideales desde la perspectiva cotidiana.

Los medios aportan en la construcción de experiencias culturales.

Se transforma la teoría matemática de de la comunicación que pretendía que las comunicaciones telefónicas alcanzaran la mayor eficacia posible “trasmitir el máximo de informaciones con el mínimo de unidades”.

Si bien el ruido es efectivamente un elemento negativo, cuando se trata de técnica de aislamiento, de corrección, etc. puede no serlo cuando se explota mediante técnicas para conseguir efectos sonoros, ruidos de fondo.

Desde los ochenta : retorno del sujeto y mediación tecnológica Jacques Derriba afirma que; el lenguaje comunica, trasmite, trasporta sentido, mensajes, pero los efectos producidos por un acto de lenguaje o de escritura no se reducen necesariamente al transporte de una información o de un saber.

El montaje sincopado plano contra plano, ha sido sustituido por el montaje en fundido –encadenado.

Dela postlinealidad donde se hable de lo fluido aparece el concepto de sociedad postindustrial, sociedad postmoderna llevando a cabo la fusión de las familias ideológicas repartiendo los modos de percepción del mundo.

La centralidad deja de ser la referencia suprema para abrir paso al reconocimiento de las diferencias, de las especificidades sexuales, categoriales, locales. Con la crisis del modo de pensamiento lineal se abre la crisis de la ciencia de lo empírico.

Aparecen los socialismos utópicos, alcanzados por los nuevos movimientos de mujeres, étnicos, en la búsqueda de una alternativa a la forma hegemónica de la organización bolchevique del trabajo, de la vida etc

Progreso=alta tecnología.

En los años ochenta los protagonistas son los sujetos individuales. Con la valoración del sujeto, es el estudio de la vida cotidiana, de lo ordinario del sentido lo que adquiere pertinencia.

Al socavar los presupuestos de la teoría de la información, las teorías lingüísticas, llamadas enunciativas y pragmáticas ayudan a reubicar a los protagonistas de la información (enunciador y enunciatario, locutor y receptor).

Roman Guber Al hacer un repaso global de de la situación de la humanidad surgen nueve contradicciones:

· Guerra – paz

· Norte – sur

· Supervivencia nacional – solidaridad internacional

· Estado – individuo

· Concentración del poder económico – democratización económica

· Centralización – autogestión descentralizada

· Industrialización – naturaleza

· Cantidad – calidad

· Homogeneización cultural – diversificación cultural.

Las nuevas tecnologías no pueden estudiarse aisladamente y valorarse in vitro pues son agentes activadores de procesos que afectan tanto las vidas cotidianas de las gentes como los procesos macrosociales de las colectividades.

Lo que las nuevas tecnologías han cambiado es la modelización y características de algunas de estas categorías, como el aprendizaje, el trabajo, el ocio, el domicilio, etc.

Una sociedad estructurada en

desigualdades (económicas, sexuales, culturales) como todas las sociedades conocidas hasta hoy; las nuevas tecnologías sirven, entre otras cosas, para potenciar y consolidar tales desigualdades preexistentes a su aparición.

Tal vez ha sido legítimo concebir la información de las sociedades posindustriales como verdadera catástrofe, pues con su terremoto ocupacional y tecnológico ha permitido la subsistencia de un sistema socioeconómico cada vez más complejo desde el final de la segunda guerra mundial.

Touraine observo que en la actual descomposición de la sociedad tradicional, los géneros de vida son sustituidos por los niveles de vida.

Esta observación acerca de la estratificación del estatus social es en líneas generales correcta, pero lleva el sello del euro centralismo del integracionismo.

Según Morris el estudio del simius nudus hace veinte años se ha convertido, gracias aun sofisticado entorno artificial hecho chips, de pantalle4s y de teclados, en un simius informaticus. Es un mono que ya no está desnudo, sino envuelto en un caparazón tecnológico que se está convirtiendo en su segunda naturaleza.

Manuel Martin Serrano

El estudio de la producción, transmisión y utilización de la cultura, a partir del análisis de los modelos culturales y de sus funciones.

La conveniencia de abrir un nuevo campo en las ciencias sociales dedicado al estudio de la mediación en cuanto al modo en el que la televisión estaba transformando la visión del mundo.

La tarea específica comunicativa comienza cuando emisores eligen, en el marco de ese acontecer público, determinados objetos de referencia.

Los emisores ofrecen a sus audiencias un producto comunicativo que incluye un repertorio de datos de referencia a propósito de escasos objetos.

Las mediaciones se integran en el proceso de comunicación, dentro de un sistema amplio que incluye la actividad de otros agentes: todos aquellos que intervienen desde el que acontecer es objeto de referencia de la comunicación.

La representación del entorno es una actividad cognitiva en la cual se generan modelos individuales de representación.

La función social es “una tarea mitificadora”, porque los relatos de los medios de comunicación de masa operan con la dimensión histórica “acontecer” para relacionarla con la dimensión axiológica “creer”, lo mismo que hacen todos los mitos.

Todos los medios se enfrentan a la tarea de encajar la novedad del diseño material y conceptual que los caracterizan. Por eso los profesionales consciente o inconscientemente, median al propio medio de comunicación; utilizan el espacio y el tiempo comunicativos para lograr un ajuste entre dos dimensiones: por una parte la dimensión histórica del “acontecer “ y por otra la dimensión practica de “prever”

El análisis de los datos de referencia que aporta un producto comunicativo se realiza por la técnica denominada de “análisis de contenido”, que creo se podría llamar mejor “métodos de análisis de la representación del relato”.

La relación entre ciencias humanas y ciencias de la comunicación es estrecha y orgánica.

A partir de los noventa: crisis de la modernidad, crisis de identidad

Para Hegel “la sociedad civil” es distinta del Estado y de las demás organizaciones políticas del poder.

Para Habermas “La opinión pública, tiene un papel fundamental, pues está ligada a los mecanismos de la información y de la comunicación social”.

Todas las ciencias humanas, están condicionadas en una relación reciproca, por constituirse la sociedad moderna como sociedad de la comunicación.

“Las ciencias humanas, son todos esos conocimientos como los de la psicología, antropología pragmática, que dan una descripción positiva, no filosófica trascendental, del hombre, a partir, no de lo que este es por naturaleza, sino de lo que ha hecho de sí mismo; a partir de las instituciones, de las formas, de la cultura”.

McLuhan “Una sociedad se define y caracteriza por las tecnologías de que dispone, es decir de las tecnologías de la comunicación”

Heidegger define la modernidad “como la época en que el mundo se constituye en imágenes, como perspectivas subjetivas, objeto de una posible “psicología de las visione del mundo”. (Imágenes que se concentran al final en las ciencias y en la tecnología de la información)”.

Los ideales sociales de la modernidad se muestran unitariamente descriptibles como guiados por la utopía de la autotrasparencia.

La contemporaneidad, del mundo contemporáneo, es definida como: el mundo en el que se delinea y comienza a actuar concretamente la tendencia a la reducción de la historia al plano de la simultaneidad, a través de técnicas como la crónica televisiva en directo.

Una sociedad libre es aquella en la que el hombre puede llegar a ser consciente de sí mismo en una esfera pública, la de la opinión pública, la de la discusión libre, etc., no ofuscada por dogmas, prejuicios ni supersticiones.

Para Apel, cada acto de pensamiento, es un acto lingüístico, que se desarrolla siempre en el horizonte de una comunidad ideal de dialogantes, a los cuales el sujeto- para que su…… juego lingüístico tenga sentido- no puede dejar de reconocer los mismos derechos que se reconoce a sí mismo.

Asigna a las ciencias humanas una función esencial en la realización de una sociedad de la comunicación entendida como ideal normativo y pone de relieve sin equívocos el rasgo esencial de la sociedad, es decir, la autotrasparencia.

El intenso desarrollo de las ciencias humanas y la intensificación de la comunicación social no parece producir un crecimiento de la autotrasparencia de la sociedad, sino que, por el contrario, parecen funcionar en sentido opuesto, es decir, como apoyo del poder , tornándose casi esclavo de la propaganda, de la publicidad, de la conservación e intensificación de la ideología.

La autotrasparencia a la que se dirige el conjunto de los media y de las ciencias humanas por ahora parece ser solo la revelación de las pluralidades, de los mecanismos y de las armaduras internas de la construcción de nuestra cultura. El sistema media-ciencias humanas funciona, cuando lo hace como emancipación colocado en un mundo menos unitario, menos cierto, menos tranquilizador que el del mito.

Philip Schlesin Los medios y campos culturales deben concebirse como campos de batalla, como espacios donde se realizan competencias para la obtención de diversas formas de dominio (publico) que están sujetas a políticas públicas y acciones legales.

Martín Barbero, ha propuesto poderosos argumentos en el sentido de que la transnacionalización de la cultura no necesariamente implica la homogenización cultural.

En síntesis la sociedad, la historia, cultura, psicología, economía y muchos aspectos mas interfieren de manera relevante en el campo de la comunicación, ya que; este se presenta como el medio mas importantes en nuestros días puesto que nos facilita, información y nos transporta a la búsqueda de nuevos mecanismos que se adapten en distintos aspectos en especialmente los educativos; los cuales infieren de modo inminente al momento de realizar nuestros propios aportes y hablar de ellos de una manera critica y autónoma.

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